FUENTES DE ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE

 

 

                                CIUDAD DE LA RIOJA 

El agua que abastece la ciudad Capital de La Rioja proviene de varias fuentes: el dique Los Sauces, el sistema de obtención subterránea (perforaciones)y una fuente subálvea correspondiente al denominado acueducto Sanagasta. El agua que se obtiene del dique los sauces es potabilizada y distribuida en  la zona del centro y micro centro de la ciudad. El acueducto Sanagasta -La Rioja abastece la zona oeste. En el resto de la ciudad existen distribuidas 60 perforaciones que proporcionan el  agua de cada zona.

Por ultimo el sistema subterráneo de obtención de agua es una perforación de 300 metros de profundidad en el suelo, en la que una bomba electromecánica colocada en la base impulsa una cantidad determinada de agua hacia arriba. Luego de ser clorificada se inyecta a la red. Con este sistema se abastece el 80% de la población de la ciudad. El mantenimiento y control de este sistema es más costoso y complejo que si la obtención seria de agua superficial.

 

                                          CHAMICAL

La población de Chamical se abastece con la obtención de agua del dique La Aguadita, también de sistemas de perforación subterránea  y Tomas de vertientes de acueducto Santa Bárbara- Chamical.

 

                                         CHILECITO

El sistema de distribución de agua potable de la localidad de Chilecito y Anguinan  cuenta con dos fuentes de captación de agua subálvea de  Santa Florentina y sistemas de captación subterráneas (perforaciones).

 

                                           OLTA

La población de Olta y Loma Blanca abastece su sistema de agua potable con la fuente superficial del Dique Olta, ubicado a 5 km. de la ciudad cabecera.