SABIAS QUE...

 

EL TRATAMIENTO DE AGUA DE LA CIUDAD DE LA RIOJA

EN PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA" ESTABLECIMIENTO LOS FILTROS"

La planta de tratamiento de agua del establecimiento de Los Filtros es del tipo de filtración directa, ya que no posee en el proceso la etapa de sedimentación. Esto es posible debido a la baja turbidez del agua cruda (menos de 10 UNT)  durante la mayor parte del año.


PROCESO GENERAL DE POTABILIZACION DE AGUA ES:

COAGULACIÓN Y FLOCULACION

Se llama coagulación-floculación al proceso por el cual las partículas se aglutinan en pequeñas masas con peso específico superior al del agua llamadas floc. Dicho proceso se usa para:

a)     Remoción de turbidez orgánica o inorgánica que no puede sedimentar rápidamente.

b)    Remoción de color verdadero y aparente.

c)     Eliminación de bacterias, virus y organismos patógenos susceptibles de ser separados por coagulación.

d)    Destrucción de algas y plancton en general.

e)     Eliminación de substancias productoras de sabor y olor en algunos casos y de precipitados químicos suspendidos o compuestos orgánicos en otros.

La coagulación comienza en el mismo instante en que se agregan los coagulantes al agua y dura solamente una fracción de segundos. El coagulante más comúnmente utilizado es el sulfato de aluminio. Este actúa neutralizando las cargas negativas de la superficie de los coloides.  

La floculación es el fenómeno por el cual las partículas ya desestabilizadas chocan unas con otras para formar coágulos mayores.

SEDIMENTACIÓN

Una vez floculada el agua, el problema radica en separar los sólidos del líquido, o sea las partículas coaguladas, del medio en el cual están suspendidas. Esto se debe conseguir dejando sedimentar el agua o filtrándola, o ejecutando ambos procesos consecutivamente.

La sedimentación realiza la separación de los sólidos más densos que el agua y que tiene una velocidad de caída tal que pueden llegar al fondo del tanque sedimentador. La filtración, en cambio, separa aquellos sólidos que tienen una densidad muy cercana a la del agua y que no han sido removidos en el proceso anterior.

FILTRACIÓN

El objetivo básico de la filtración es separar las partículas y microorganismos objetables, que no han quedado retenidos en los procesos de coagulación y sedimentación.

La filtración puede efectuarse de muchas formas: con baja carga superficial (filtros lentos) o con alta carga superficial (filtros rápidos), con flujo ascendente de abajo hacia arriba o descendente de arriba hacia abajo, etc..

DESINFECCIÓN

 El objetivo de la desinfección es matar los organismos que puedan producir enfermedades. La desinfección no elimina todas las bacterias del agua, pero sí aquellas que son potencialmente peligrosas. Además de la desinfección, la función de la cloración es dejar un residuo de cloro capaz de contrarrestar una contaminación posterior en la red de distribución.

El desinfectante más utilizado es el “cloro”, ya sea en forma de cloro gaseoso (Cl2) o como hipoclorito de sodio (NaOCl).